Se trata de una consulta general, que suele ser la puerta de entrada para la mayoría de los pacientes en la clínica, especialmente para aquellos que no tienen ningún diagnóstico previo. El paciente es examinado, relata sus síntomas, se le recomiendan las pruebas necesarias y, en su mayoría, reciben el tratamiento adecuado. En el caso de que el diagnóstico represente alguna patología de carácter crónico que requiere un seguimiento específico, el paciente se refiere a la agenda de nuestras consultas especializadas.

Es una consulta altamente especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de la vía biliar (litiasis biliar, tumores, enfermedades inflamatorias) y del páncreas (Pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, tumores de páncreas, lesiones quísticas pancreáticas). Esta consulta se relaciona con los procedimientos endoscópicos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades: CPRE y ecografía endoscópica.

Se trata de una agenda específica para el manejo de los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Se trata de enfermedades en ocasiones muy complejas, que requieren un manejo cuidadoso, con una atención muy personalizada e incluso la aplicación de tratamientos altamente complejos y especializados.

En nuestra clínica disponemos de una consulta monográfica dedicada al seguimiento de los pacientes con alto riesgo de padecer tumores digestivos, ya sea por enfermedades previas que incrementan el riesgo del desarrollo de tumores o por el riesgo familiar de padecerlos. Somos expertos en el manejo de los síndromes genéticos y en las técnicas endoscópicas específicamente indicadas para el estudio y seguimiento de estos pacientes. En nuestro equipo existe una especial dedicación a los pacientes con esófago de Barrett, gastritis crónica, síndromes polipósicos y todos las formas de cáncer colorrectal hereditario. Adicionalmente hemos desarrollado las técnicas de cromoendoscopia que nos ayudan en el seguimiento de los pacientes.

En nuestra clínica disponemos de un gran laboratorio de pruebas funcionales digestivas. Por ello se hace imprescindible una consulta en la que de forma selectiva se manejan los pacientes con trastornos motores del esófago (acalasia, espasmo esofágico difuso y enfermedad por reflujo gastroesofágico) y las patologías funcionales digestivas más frecuentes (dispepsia funcional, síndrome de intestino irritable).

En esta consulta se visitan de forma prioritaria los pacientes remitidos a nuestro centro para procedimientos endoscópicos complejos de terapéutica endoscópica avanzada o aquellos que ya han sido sometidos a dichos procedimientos en nuestra unidad, para su seguimiento.

La consulta de enfermería especializada en patología digestiva es una de las señas de identidad de INGALED. En esta consulta se visita a todos los pacientes que van a ser sometidos a procedimientos endoscópicos en nuestro centro para una detallada explicación del procedimiento, de la preparación necesaria para el mismo y del protocolo anestésico requerido en la mayor parte de ellos. Además, la consulta de enfermería de INGALED asegura un contacto permanente con nuestros pacientes, de forma que cualquier duda que estos puedan tener acerca de sus procedimientos o de sus tratamientos será aclarada de forma inmediata o, en caso necesario, se agendará una consulta con el médico especialista.