Endoscopia del intestino delgado

Enteroscopia


El intestino delgado es un órgano de gran longitud (unos 8 metros), por lo que es imposible su estudio mediante técnicas endoscópicas convencionales.
En las clínicas de Ingaled en Pontevedra y A Coruña realizamos técnicas endoscópicas específicas para el estudio de la patología del intestino delgado.

Enteroscopia con cápsula endoscópica

Consiste en el estudio del intestino delgado a través de un vídeo elaborado con miles de instantáneas fotográficas que es capaz de tomar la microcámara insertada en una cápsula que el paciente deglute previamente. Las imágenes tomadas son transmitidas a un holter que el paciente lleva colocado en un cinturón. Una vez finalizado el estudio las imágenes son descargadas en la estación de trabajo y examinadas por el médico especialista.
La enteroscopia con cápsula endoscópica es el primer estudio que realizaremos siempre para el estudio del intestino delgado. En caso de identificarse lesiones relevantes puede ser necesario realizar a continuación una enteroscopia para la toma de biopsias, el marcaje de las lesiones que han de ser operadas, o su tratamiento endoscópico cuando sea posible.

Enteroscopia

Es el estudio endoscópico del intestino delgado, realizado con un endoscopio especial y la asistencia de algunos instrumentos diseñados para permitir el avance del endoscopio en el intestino delgado.
El abordaje puede realizarse introduciendo el endoscopio por la boca (anterógrada) o por el ano (retrógrada). Con un abordaje combinado puede llegar a estudiarse la totalidad del intestino delgado (los 7-8 metros).
Para lograr una exploración lo más amplia posible se suelen utilizar sobretubos que llevan incorporado un sistema de balón (enteroscopia de monobalón o de doble balón), o un sistema espiral automatizado. Estos instrumentos permiten fijar y rectificar el intestino delgado sobre el endoscopio, y de esta manera lograr una inserción lo más profunda posible. A través del canal de trabajo del enteroscopio podemos introducir instrumentos que nos permiten tomar biopsias, coagular lesiones sangrantes, o extirpar lesiones polipoides.


La indicación más frecuente para la realización de una enteroscopia (con cápsula o enteroscopia propiamente dicha) es la existencia de un sangrado digestivo cuyo origen se sospecha que esté en el intestino delgado (no diagnosticado mediante una gastroscopia, que nos permite estudiar esófago, estómago y duodeno, ni una colonoscopia, que nos permite estudiar el colon).
La sospecha de lesiones de enfermedad de Crohn en el intestino delgado, tumores de intestino delgado, enfermedad celíaca refractaria a la dieta sin gluten también pueden indicar la realización de estas pruebas.
Finalmente, en pacientes con síndromes polipósicos, en los que ya hemos diagnosticado ciertos tipos de pólipos en el colon o en el tracto digestivo superior, pueden precisar de una exploración de la totalidad del intestino delgado para descartar pólipos a este nivel.


  • Dado que la principal indicación es el estudio de lesiones sangrantes en el intestino delgado, los hallazgos más habituales serán Angiomas, angiodisplasias u otras lesiones sangrantes.
  • Los pólipos, en el contexto de síndromes polipósicos, son hallazgos relativamente frecuentes.
  • Lesiones ulcerosas en el contexto de enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn).
  • Lesiones tumorales.
  • Estenosis del intestino delgado.
  • Divertículos de intestino delgado.

¿Tienes algún síntoma que te preocupa?

Solicita ahora una consulta con nuestros médicos digestivos. Puedes hacerla de forma presencial en A Coruña o Pontevedra o desde casa, a través de videoconferencia.

PEDIR CITA

La realización de una enteroscopia no suele requerir una preparación diferente a la de la realización de una gastroscopia, esto es, el acudir a realizar la exploración con 12 horas de ayuno para alimentos sólidos y 6 horas para líquidos.
En algunos casos puede estar justificado la premedicación del paciente con algún fármaco que reduce la formación de gas (espuma) en la luz intestinal, lo que puede dificultar la visión.
En general, para la enteroscopia con cápsula no será necesario suspender ninguna medicación de las que toma el paciente de forma habitual. No obstante, cuando se planifica una enteroscopia con intención terapéutica se suspenden los fármacos anticoagulantes y, en casos concretos, también anticoagulantes.
Tan sólo en los casos en que pretendamos estudiar el colon mediante la cápsula endoscópica o hayamos de realizar una enteroscopia con abordaje retrógrado (desde el colon) sería pertinente la limpieza del colon (exactamente igual que para una colonoscopia) con dieta y la solución evacuante indicada.


La enteroscopia con cápsula se realiza con un dispositivo de unos 25 mm de longitud que el paciente deglute. Este dispositivo incorpora dos microcámaras en cada extremo de la cápsula que toman varias imágenes por segundo de aquellos lugares por los que va pasando, arrastrada por la gravedad y por los movimientos peristálticos del tubo digestivo del paciente. Estas imágenes son enviadas a un holter que el paciente lleva colocado en un cinturón y, con todas ellas, se configura un vídeo que luego el especialista analiza en su estación de trabajo.
La enteroscopia requiere la utilización de un endoscopio especialmente diseñado, de una longitud superior a la de un endoscopio convencional (unos 2 metros de largo). Adicionalmente, se emplean instrumentos como son sobretubos o balones que facilitan el avance del endoscopio en el intestino y, al mismo tiempo, se pliega el intestino sobre el endoscopio. Recientemente ha aparecido una nueva tecnología consistente en forma de un sobretubo, con un diseño en espiral y motorizada, de forma que el giro horario y antihorario del mismo permite facilita el avance del endoscopio en el intestino.
A través del endoscopio, como ocurre en los demás procedimientos endoscópicos, se pueden introducir utensilios que nos permiten tomar biopsias (pinzas de biopsia), extirpar lesiones (asas de polipectomía), coagular lesiones sangrantes (sondas de argón plasma) o dilatación de estenosis (balones de dilatación).


La enteroscopia presenta los mismos riesgos que el resto de los procedimientos endoscópicos. Son muy raras las perforaciones instrumentales del intestino en los procedimientos puramente diagnósticos. Sí se pueden producir laceraciones de la mucosa por el efecto de la tracción que genera el sobretubo. La pancreatitis aguda es una complicación rara, aunque posible, y se debe a la presión ejercida sobre la papila de Vater al introducir el endoscopio y el sobretubo. Por otra parte, la extirpación de lesiones, la dilatación de estenosis y la coagulación de lesiones sangrantes puede acompañarse muy raramente de perforaciones del intestino o sangrado.
La enteroscopia con cápsula es un procedimiento altamente seguro. En pacientes con trastornos de la deglución puede ser necesaria la introducción de la cápsula con ayuda de un endoscopio. Ocasionalmente, la cápsula puede quedar atrapada en alguna estenosis del intestino delgado, pudiendo ser necesaria una intervención quirúrgica para su extracción. Este riesgo se disminuye de forma considerable utilizando previamente una cápsula de prueba, biodegradable, en aquellos pacientes en los que se sospeche la presencia de alguna estenosis en el intestino delgado.

Instituto Gallego de Enfermedades digestivas INGALED

Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud


Médicos especializados


Ingaled está formado por un equipo altamente cualificado y especializado en las diferentes áreas de la salud digestiva, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.


Nuestras clínicas

Atendemos a pacientes de toda España en nuestras clínicas integradas en el Servicio de Aparato Digestivo de los hospitales Quirónsalud de A Coruña y Pontevedra.


INGALED Pontevedra

Pedir cita 986 856 800

INGALED A Coruña

Pedir cita 981 263 116

Solicita ahora tu Consulta Digestiva online o presencial