Colonoscopia

Endoscopia digestiva baja


Una colonoscopia es una prueba médica que permite estudiar la patología del área ano rectal, del colon y la parte final del intestino delgado. Se realiza introduciendo un colonoscopio a través del ano.
Si durante la colonoscopia se encuentran lesiones que sea preciso resecar a través de terapéutica endoscópica, se hace en el mismo momento, evitando así la molestia de tener que repetir la exploración. Esto es algo habitual cuando en una colonoscopia nos encontramos con lesiones sangrantes, pólipos que hay que extirpar, etc.). Sólo en el caso de detectarse lesiones complejas que requieren de tratamiento especializado se difiere dicho tratamiento.
La utilización complementaria de técnicas de cromoendoscopia (con uso de colorantes vitales o cromoendoscopia virtual) facilita el diagnóstico endoscópico avanzado de las patologías colorrectales.


Los resultados de una colonoscopia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar o descartar enfermedades como pólipos, lesiones inflamatorias o cáncer.


Hay determinadas patologías leves que se pueden tratar durante la colonoscopia. Las más habituales son:

  • Lesiones vasculares (angiodisplasias)
  • Pólipos de colon
  • Cáncer de colon
  • colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn

¿Tienes algún síntoma que te preocupa?

Solicita ahora una consulta con nuestros médicos digestivos. Puedes hacerla de forma presencial en A Coruña o Pontevedra o desde casa, a través de videoconferencia.

PEDIR CITA

Para la realización de una colonoscopia es esencial una preparación previa del colon, para asegurar que en el momento de la prueba el colon esté libre de materia fecal.
Para ello, el paciente habrá de realizar una dieta sin residuos en los tres días previos a la exploración y habrá de tomarse en las horas previas a la exploración la solución evacuante que permita culminar la limpieza del colon.
En las horas previas a la exploración (las tres últimas horas) el paciente habrá de permanecer en ayuno para garantizar la seguridad durante la sedación, que es obligatoria en todos los procedimientos endoscópicos.


La colonoscopia es un procedimiento rápido, que dura unos 15 minutos, aunque este tiempo puede alargarse considerablemente si encontramos uno o varios pólipos que hayan de ser extirpados. Se introduce un endoscopio a través del ano y, a lo largo de su tránsito, nos permite estudiar el recto, el colon y los últimos centímetros del intestino delgado.
La realización de la prueba bajo sedación disminuye de forma considerable las molestias para el paciente.
Durante el procedimiento puede ser necesaria la toma de biopsias, lo que se realiza a través de una pinza de biopsia que se introduce a través del canal de trabajo del endoscopio.
Después del procedimiento no es necesario ningún cuidado especial, al margen de seguir las recomendaciones para todos los procedimientos que se realizan bajo sedación (no realizar actividades peligrosas, no conducir ni realizar actividades que exijan de un elevado grado de concentración).


El riesgo de complicaciones de la colonoscopia diagnóstica es mínimo. El sangrado tras la toma de muestras de biopsia es excepcional y la perforación instrumental del tubo digestivo absolutamente infrecuente.

Instituto Gallego de Enfermedades digestivas INGALED

Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud


Médicos especializados


Ingaled está formado por un equipo altamente cualificado y especializado en las diferentes áreas de la salud digestiva, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.


Nuestras clínicas

Atendemos a pacientes de toda España en nuestras clínicas integradas en el Servicio de Aparato Digestivo de los hospitales Quirónsalud de A Coruña y Pontevedra.


INGALED Pontevedra

Pedir cita 986 856 800

INGALED A Coruña

Pedir cita 981 263 116

Solicita ahora tu Consulta Digestiva online o presencial