Cromoendoscopia

Diagnóstico con técnicas de cromoendoscopia


La cromoendoscopia consiste en la utilización de colorantes vitales (cromoendoscopia convencional) o recursos tecnológicos de los endoscopios (cromoendoscopia digital) durante una endoscopia con el fin de mejorar la visualización de las lesiones de la pared del tubo digestivo, visualizar con mayor nitidez sus límites o hacer más evidentes ciertas características de la mucosa que nos permiten caracterizar mejor las lesiones (el tipo de lesión, si es maligna o benigna, etc.)
En las clínicas de Ingaled en Pontevedra y A Coruña utilizamos de forma rutinaria tanto la cromoendoscopia vital como la cromoendoscopia digital en nuestros procedimientos para incrementar así su rentabilidad en el diagnóstico de las lesiones del tubo digestivo
Para realizar una cromoendoscopia vital se aplican colorantes que tiñen la mucosa y ponen de relieve ciertos aspectos de la mucosa, permitiendo diferenciar así con mayor nitidez la mucosa normal de la mucosa enferma. Además, al resaltar ciertos rasgos de la mucosa, nos permiten caracterizar mejor las lesiones, diferenciando las lesiones irrelevantes de las que tienen más importancia, e incluso establecer un diagnóstico prepatológico de malignidad, diferenciando así las lesiones que pueden ser tratadas endoscópicamente de aquellas que han de ser tratadas quirúrgicamente. Los colorantes más usados son el lugol (en el esófago), el ácido acético (en el esófago) y el índigo carmín y azul de metileno (en estómago y colon). El colorante se introduce a través del endoscopio y ha de bañar completamente la mucosa de la zona a estudiar.
La cromoendoscopia digital consiste en obtener imágenes similares a las que ofrece la cromoendoscopia vital pero obtenidas mediante la aplicación de filtros de luz en la fuente de luz del endoscopio. Existen además modalidades de cromoendoscopia virtual o digital que permiten establecer un diagnóstico prepatológico de las lesiones con una fiabilidad muy elevada (NBI, BLI o iScan). La cromoendoscopia digital se obtiene simplemente activando un botón del endoscopio, debidamente programado. Se evita así el tener que introducir colorantes, ahorrando tiempo al endoscopista. Además, podemos pasar alternativamente de la imagen natural con luz blanca a la imagen con cromoendoscopia tantas veces como deseemos, simplemente activando un botón del endoscopio.


La cromoendoscopia es de gran utilidad para mejorar la detección de lesiones displásicas (neoplásicas) sobre el esófago de Barrett o en la gastritis crónica, disminuyendo así, de forma considerable, el número de biopsias que habrá que tomar durante la endoscopia.
En el colon, la mayor utilidad de la cromoendoscopia se encuentra en la resección de lesiones colorrectales de gran tamaño. En primer lugar, al facilitar su caracterización, va a evitar que malgastemos recursos y nos expongamos a complicaciones en el tratamiento de lesiones malignas que sólo se curarán con la extirpación quirúrgica. Por otra parte, al mejorar la delimitación de los márgenes de la lesión, nos ayudan a evitar que queden restos de la lesión durante su extirpación. Finalmente, la cromoendoscopia también aumenta nuestra fiabilidad al tratar de diagnosticar precozmente una recidiva de las lesiones tratadas.


El uso de la cromoendoscopia supone un valor añadido a la endoscopia convencional en el estudio o seguimiento de las siguientes patologías:

  • Esófago de Barrett
  • Gastritis crónica
  • Detección de displasia en la colitis ulcerosa
  • Pólipos de colon

¿Tienes algún síntoma que te preocupa?

Solicita ahora una consulta con nuestros médicos digestivos. Puedes hacerla de forma presencial en A Coruña o Pontevedra o desde casa, a través de videoconferencia.

PEDIR CITA

La cromoendoscopia es una herramienta que se usa de forma habitual en los procedimientos de gastroscopia y colonoscopia. No requiere preparación especial, aunque sí es cierto que para poder realizarla con comodidad es necesario incluso una mejor limpieza del colon y, en ocasiones, utilizar durante la endoscopia productos que nos permitan eliminar el moco que puede cubrir la mucosa del tubo digestivo.


La cromoendoscopia digital se realiza cambiando únicamente la luz (colocando un filtro) que utiliza el endoscopio para la obtención de las imágenes endoscópicas. Tan sólo requiere la utilización de un botón del endoscopio que nos permite pasar de un modo de imagen al otro.
En la cromoendoscopia vital sí es necesario el uso de colorantes vitales, que se pueden verter sobre la mucosa directamente a través del canal de trabajo del endoscopio o usando catéteres especialmente diseñados.
Las recomendaciones tras la realización de la prueba, dado que en esencia se trata de una gastroscopia o una colonoscopia, son las mismas que para estas pruebas, lo que representa fundamentalmente recomendaciones específicas sobre la sedación (no conducir ni realizar actividades peligrosas).


La cromoendoscopia, salvo en el caso de uso de lugol en pacientes con potencial alergia al yodo, no presenta riesgos específicos.

Instituto Gallego de Enfermedades digestivas INGALED

Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud


Médicos especializados


Ingaled está formado por un equipo altamente cualificado y especializado en las diferentes áreas de la salud digestiva, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.

Dr. Enrique González de la Ballina

Especialidades

Consultas:

  • Alto riesgo cáncer digestivo
  • Trastornos motores y funcionales

Técnicas Endoscópicas

  • Gastroscopia
  • Colonoscopia
  • Endoscopia de intestino delgado
  • Cromoendoscopia

Ubicación

  • Quirónsalud Pontevedra

Dr. Alfonso Martínez Turnes

Especialidades

Consultas:

  • Alto riesgo cáncer digestivo
  • Trastornos motores y funcionales

Técnicas Endoscópicas

  • Gastroscopia
  • Colonoscopia
  • Endoscopia de intestino delgado
  • Cromoendoscopia

Ubicación

  • Quirónsalud Pontevedra

Dra. Estela Fernández Salgado

Especialidades

Consultas:

  • EII
  • Trastornos motores y funcionales

Técnicas Endoscópicas

  • Gastroscopia
  • Colonoscopia
  • Cromoendoscopia

Ubicacion

  • Quirónsalud Pontevedra

Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez

Rúa Frei Xoán de Navarrete 9

36001 Pontevedra

Teléfono: 986 856 800

Consulta solo con cita previa

 

Horario de atención telefónica

Lunes y Martes de 16 a 21 h.

Miércoles y Jueves de 9 a 14 h y de 16 a 21 h.

Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña

Rúa Londres 2,

15174 A Coruña

Teléfono: 981 219 802

Consulta solo con cita previa

 

Horario de atención telefónica

Lunes a Viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Calle Sinfónica de Galicia,

portal 3 izq. 1ª planta

15004 A Coruña

Teléfono: 981 263 116

Consulta solo con cita previa

 

Horario de atención telefónica

Lunes y Martes de 16 a 21 h.

 

RS C-15-001029

Solicita ahora tu Consulta Digestiva online o presencial