Resección endoscópica de tumores digestivos

La endoscopia permite extirpar lesiones de cáncer digestivo sin necesidad de recurrir a la cirugía

La resección endoscópica de tumores digestivos es una técnica que permite extirpar bultos y tejido anormal del tubo digestivo a través de una endoscopia, sin pasar por una operación.

resección endoscópica de tumores

En los últimos años se han desarrollado técnicas endoscópicas digestivas que nos permiten hacer esta resección de las neoplásicas precoces del tubo digestivo, de una forma mínimamente invasiva, evitando así la intervención quirúrgica que anteriormente representaba la única posibilidad de tratamiento para estas lesiones.

Cómo se eliminan los tumores digestivos a través la endoscopia

El tratamiento de las lesiones se realiza gracias a instrumentos que han sido especialmente diseñados, y que se introducen a través del canal de trabajo del endoscopio que utilizamos habitualmente para la exploración del esófago, estómago o duodeno (gastroscopio) o del colon y recto (colonoscopio).

En consecuencia, la extirpación de las lesiones se realiza a través de orificios naturales, evitando la realización de incisiones en la pared abdominal, como sí ocurre en el caso de la cirugía.

Además, estas técnicas facilitan la preservación del órgano que aloja la lesión, dado que se extirpa esta sin que ello provoque la pérdida de una parte o de la totalidad del órgano.

La técnica de resección endoscópica de tumores permite extirpar bultos y tejido anormal que se encuentra en el aparato digestivo sin operar con incisiones en el abdomen y preservando el órgano en las mejores condiciones.

De ello se deriva, por una parte, que se logran evitar todas las complicaciones derivadas de una cirugía más cruenta que implica extirpar una parte de un órgano digestivo y la reconstrucción del tránsito (se evitan las posibles complicaciones como fugas en las suturas) y, por otra parte, las complicaciones derivadas de la pérdida de función del órgano lesionado.

Técnicas de resección endoscópica para tratar el cáncer digestivo

Gracias al diseño y comercialización de nuevos utensilios médicos, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para tratar tumores digestivos a través de endoscopias, sin cirugía.

  • La resección endoscópica mucosa.
  • La disección submucosa endoscópica.
  • La resección endoscópica transmural del tubo digestivo.

Resección endoscópica mucosa

La técnica más antigua, la más utilizada, y la que presenta menos requerimientos técnicos y tecnológicos es la resección endoscópica mucosa.

Consiste en la extirpación de las capas más superficiales del tubo digestivo, donde se incluye la lesión, por medio de un asa de diatermia (Ia misma que utilizamos para la realización de la polipectomía).

En ocasiones, dependiendo de las características de la lesión, podemos ayudarnos de la inyección de diversas sustancias debajo de la lesión, para separar la misma de la capa muscular y facilitar así su resección y disminuir el riesgo de perforación del tubo digestivo.

Especialmente en tracto digestivo superior (esófago y estómago) solemos emplear sistemas de succión (resección asistida con bandas o con capuchón) para facilitar la resección de las lesiones.

Disección submucosa endoscópica

La disección submucosa endoscópica surge ante la necesidad de extirpar lesiones de mayores dimensiones en una sola pieza.

La limitación de la resección endoscópica mucosa es que raramente permite realizar resecciones de lesiones mayores de 2 cm de diámetro sin provocar la fragmentación de esta, lo que dificulta enormemente el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica.

Con instrumentos especialmente diseñados, se realizar una incisión en la mucosa que circunda la totalidad de la lesión y posteriormente se realiza una disección de toda la lesión, logrando la resección en una única pieza de lesiones de cualquier tamaño. Esta técnica requiere material especialmente diseñado y un alto grado de especialización de los endoscopistas que la realizan.

Resección endoscópica transmural

Por último, en ocasiones, la única posibilidad para logar la resección de una lesión, fuertemente adherida a planos profundos, como puede ser el caso de las lesiones recidivantes, que crecen sobre cicatrices de resecciones previas, sería la resección de la totalidad del espesor de la pared del tubo digestivo. En este caso, como es lógico, la resección de la totalidad de la pared provoca una perforación de la víscera que es preciso cerrar endoscópicamente. En la actualidad disponemos de dispositivos especialmente diseñados que en el mismo acto nos permiten la resección de la lesión y de la pared del tubo digestivo subyacente, y el cierre de la perforación, con grandes tasas de éxito y escaso riesgo de complicaciones. 

Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de problemas digestivos

A Coruña | Pontevedra | Online

Director médico y fundador de Ingaled

Doctor especialista en endoscopia avanzada y oncología digestiva . Licenciado en Medicina y Doctor en Ciencias de la Salud, desarrolla su actividad médica en las clínicas del aparato digestivo de Ingaled en Pontevedra y A Coruña, realizando el diagnóstico y tratamiento no invasivo de enfermedades digestivas a través de técnicas de endoscopia avanzada, ecoendoscopia intervencionista y CPRE, entre otras.