Hígado graso no alcoholico: Qué es y cómo se cura

El hígado graso asociado a disfunción metabólica o hígado graso no alcohólico, es una enfermedad hepática en la que el hígado acumula una cantidad anormal de grasa. Es la causa de enfermedad crónica hepática más frecuente en el mundo, siendo la principal causa de trasplante hepático en mujeres mayores de 65 años.  

En este artículo, exploraremos en profundidad esta enfermedad hepática, sus causas, síntomas y tratamientos.

Qué es el hígado graso o enfermedad hepática por depósito de grasa

El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una condición médica en la que el hígado acumula una cantidad anormal de grasa debido a que aportamos al cuerpo más energía de la que precisa.  Esta acumulación de grasa produce toxicidad e inflamación en el hígado pudiendo desencadenar una cirrosis hepática.

Síntomas de la enfermedad

El hígado graso no causa síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad en la que se produce una alteración de la función hepática. En la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza por alteraciones analíticas y mediante pruebas de imagen, como una ecografía.

Hígado graso
En la infografía se compara un hígado sano frente a un hígado graso.

Causas de la enfermedad

El Hígado graso asociado a disfunción metabólica se encuentra asociado a diversos factores como:

  • Sobrepeso 
  • Resistencia a la insulina 
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia
  • Hipertensión arterial 

Además, algunas personas pueden ser genéticamente más propensas a desarrollar esta afección.

Diagnóstico temprano, mejor pronóstico

Detectar el hígado graso en sus primeras etapas es fundamental para un mejor resultado. El hígado graso asociado a disfunción metabólica se relaciona con aumento de enfermedades cardiovasculares y tumores extrahepáticos, aumentando el riesgo de cáncer de colon y mama. Si sospechas que tienes hígado graso, busca atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de problemas digestivos

A Coruña | Pontevedra | Online

Tratamientos y prevención

El tratamiento del hígado graso se centra en abordar sus causas subyacentes. Es necesario realizar cambios en el estilo de vida con una dieta equilibrada y ejercicio físico. También es importante el control de la diabetes mellitus, hipercolesterolemia y tensión arterial.  

Si es necesario también se puede realizar tratamiento mediante endoscopia o cirugía bariátrica para el control de la obesidad.

El hígado graso puede curarse si se resuelve la causa de fondo, se sigue una dieta equilibrada y se hace ejercicio regularmente. También es vital controlar posibles situaciones como la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los factores de riesgo del Hígado graso?

Los principales factores de riesgo del hígado graso incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina y el consumo excesivo de alcohol.

¿El Hígado graso es reversible?

Sí, el hígado graso es reversible mediante cambios del estilo de vida y gracias a la pérdida de peso.

¿Puede el Hígado graso causar cáncer de hígado?

El hígado graso puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, especialmente en casos avanzados. También de otros tumores extrahepáticos como el cáncer colorrectal y el cáncer de mama.

¿Qué papel juega la dieta en el Hígado graso?

La dieta desempeña un papel crucial en el hígado graso. Una dieta rica en grasas saturadas y azúcares contribuye a su desarrollo.

¿Debo dejar de consumir alcohol si tengo Hígado graso?

Sí, si tienes hígado graso, es esencial reducir o eliminar el consumo de alcohol, ya que agrava la enfermedad.

¿Cuánto ejercicio es necesario para prevenir el Hígado graso?

Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana para reducir el riesgo de hígado graso.

Recuerda

El Hígado graso asociado a disfunción metabólica es una enfermedad hepática preocupante que afecta a muchas personas en todo el mundo. Es esencial comprender sus causas, síntomas y tratamientos para prevenir complicaciones graves. Si sospechas que puedes tener hígado graso, busca atención médica y sigue un estilo de vida saludable. La prevención y el diagnóstico temprano son claves para mantener un hígado saludable.

Médicos de Ingaled especialistas en este tratamiento

Ingaled está formado por un equipo altamente cualificado y especializado en las diferentes áreas de la salud digestiva, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.

Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de problemas digestivos

A Coruña | Pontevedra | Online

Médica especialista en digestivo y experta endoscopia INGALED

Médica especializada en Digestivo experta en hepatología, endoscopia y ecografía digestiva. Con una sólida formación académica en Medicina, Hepatología y Endoscopia, es miembro activo de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Asociación Española de Ecografía Digestiva. Alba es reconocida por su participación en congresos nacionales y su compromiso con el avance de la hepatología. Actualmente ejerce en las clínicas de Ingaled en A Coruña, aplicando su especialización en el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas.