Enfermedad por reflujo gastroesofágico

ERGE

Definición

La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno en el que el contenido del estómago fluye hacia atrás (reflujo) en el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. El reflujo puede ser doloroso y causar inflamación y daño a la mucosa del esófago.

Síntomas y causas 

La ERGE es a menudo causada por una debilidad o mala función del músculo que separa el esófago del estómago (el esfínter esofágico inferior), lo que permite que el contenido del estómago fluya hacia atrás en el esófago. Esto puede ocurrir en presencia de hernia de hiato o no.

La exposición patológica de la mucosa esofágica al contenido procedente del esófago puede provocar síntomas molestos (ardor de estómago, regurgitación ácida, dolor de garganta…) o lesiones en el esófago (esofagitis, esófago de Barrett, estenosis pépticas).

Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de problemas digestivos

A Coruña | Pontevedra | Online

Diagnóstico y evolución

Para diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden ser esenciales pruebas como:

Tratamiento

El primer paso en el tratamiento viene dado por el tratamiento médico (antiácidos, inhibidores de la secreción ácida gástrica) para ayudar a reducir la acidez y evitar el reflujo.

Actualmente podemos realizar tratamientos endoscópicos (a través de la boca) como alternativa al clásico tratamiento quirúrgico para reparar el esfínter esofágico inferior.

Pruebas relacionadas

Las pruebas funcionales digestivas disponibles en nuestro laboratorio de motilidad digestiva que ayudan a diagnosticar esta patología son:

Dieta y alimentación

Muchas personas pueden mejorar sus síntomas realizando cambios en la dieta incorporando alimentos que contribuyen a reducir la acidez estomacal y excluyendo aquellos que la aumentan.

Artículo recomendado: En nuestro artículo sobre Dieta para reflujo gastroesofágico encontrarás más información sobre qué alimentos son recomendables y cuáles debes evitar.

Médicos que tratan esta patología

Ingaled está formado por un equipo altamente cualificado y especializado en las diferentes áreas de la salud digestiva, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.

Consulta de trastornos motores y funcionales digestivos

Habla con nuestros profesionales médicos a través de nuestras consultas especializadas

Director médico y fundador de Ingaled

Doctor especialista en endoscopia avanzada y oncología digestiva . Licenciado en Medicina y Doctor en Ciencias de la Salud, desarrolla su actividad médica en las clínicas del aparato digestivo de Ingaled en Pontevedra y A Coruña, realizando el diagnóstico y tratamiento no invasivo de enfermedades digestivas a través de técnicas de endoscopia avanzada, ecoendoscopia intervencionista y CPRE, entre otras.